lunes, 4 de agosto de 2014

01.- INTRODUCCIÓN

expr:id='"post-body-" + data:post.id' itemprop='description articleBody'>
San Marcos de León es un poblado que se encuentra ubicado en los límites del municipio de Xico con el de Coatepec; el cauce del Río Huehueyapan sirve de limite natural entre San Marcos y Las Puentes, que son las comunidades vecinas de ambos municipios, respectivamente. El territorio de la comunidad que nos ocupa se encuentra en una zona cafetalera por excelencia: a unos kilómetros de Zimpizahua, que fue la primera hacienda de la comarca en que se cultivó el café en 1808. Una porción de los terrenos que hoy ocupa la parte ejidal del poblado de San Marcos pertenecieron a esa hacienda y a otros latifundios llamados "La Providencia" y "Mahuixtlan"..

San Marcos es pueblo de cafetales, salpicados por unos pocos platanares y naranjales. Algunos productores diversifican fuentes de ingreso con actividades no agropecuarias en la rama de los servicios y el comercio. La importancia del sector terciario se explica por su ubicación en el paso de un corredor importante en la zona.
Este es uno de los poblados donde la cafeticultura se desarrolló desde época temprana; inició un paulatino crecimiento del área de cafetales que acompañó a la ya existente caña de azúcar y a los frutales como plátano, naranja y piña, esta última durante un corto período de tiempo. Asimismo, y con mucho empuje, se desarrolló allí la infraestructura de industrialización que requiere el producto para ser exportado.
La localidad fue favorecida por la fertilidad de su tierra y porque fue punto de paso del ferrocarril “El Piojito” que conectó el pueblo de Teocelo con Xalapa y a ésta con el puerto de Veracruz, lo que permitió el impulso del café en 1898. También le favoreció su cercanía a Coatepec y Xalapa, centros comerciales y administrativos importantes, así como por la cercanía con Xico cabecera municipal.

Desde que el café tomó fuerza como actividad económica a partir del aumento de la demanda en el mercado mundial, a finales del siglo XIX, fluyeron los capitales hacia Coatepec y los municipios colindantes para el cultivo, la industrialización y la exportación, pero también para la fabricación de la maquinaria indispensable. Esta dinámica generó presión sobre la tierra en pueblos como San Marcos y la especialización del cultivo de café.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario